Con Auditorio lleno, se realizó la jornada "Derecho de las Personas con Discapacidad"

En el Salón Auditorio "Centenario de la Reforma de 1918", del Campus en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE se llevó a cabo el lunes 4 de septiembre la Jornada "Derecho de las Personas con Discapacidad". Se trató de una actividad coordinada junto a la Defensoría del Pueblo de Corrientes, en la cual disertaron los doctores, Luis Eduardo Rey Vázquez, Juan David Castello; el contador, Andrés Sebastián Peral y el arquitecto, Julio Putalláz.

auditorio

panel    habla Castello

La jornada fue coordinada por los doctores Julián Breard, Gonzalo Martínez y María Alejandra Henderson. Se caracterizó por la gran concurrencia por parte de alumnos, e interesados por conocer más sobre la problemática.

Los docentes, Rey Vázquez y Castello, iniciaron la charla mencionando diferentes conceptos jurídicos que amparan a las personas con capacidades diferentes, tanto de la Constitución Nacional como de Constituciones Provinciales.

En ese sentido Castello hizo hincapié en la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, elevada a jerarquía constitucional en el año 2014, y el artículo 44 de la Constitución de la Provincia de Corrientes que prevé que "es función del Estado promover y ejecutar políticas de protección integral y de fortalecimiento del núcleo familiar, tendientes a la prevención, rehabilitación y educación de la persona con discapacidad".

De esta manera, mencionaron fallos relacionados con la temática y abordaron la posición del Estado frente a la "inclusión y protección". También, puntualizaron sobre la cobertura que pueden tener las personas con discapacidad frente a inconvenientes en el acceso a la salud y el empleo.
Sobre este último punto, Peral nombró en ejemplos concretos, centrándose en la "adaptabilidad, practicidad y viabilidad" de los elementos y su tránsito en espacios públicos.

Por último el arquitecto Julio Putallaz, se centró en las fallas y mejoras edilicias de los ámbitos académicos y propuso como objetivo: "incluir en las cátedras inquietudes relacionadas con la discapacidad".