Facultad de Derecho-UNNE

Ordenanza de Examen

Resolucion 023 C.D/2013

DEL CALENDARIO Y LA INSCRIPCIÓN AL EXAMEN LIBRE


Artículo 8°: El calendario académico oficial será propuesto por Secretaría Académica y deberá ser aprobado por el Consejo Directivo e inmediatamente publicado y puesto a disposición de la comunidad académica de la Facultad.

Como criterio general, se establecen ocho (8) turnos de examen en el año, distribuidos en los meses de febrero, marzo, mayo, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre.


Artículo 9°: Toda la gestión de alumnos, la inscripción y reclamos para los Tribunales Examinadores se realizará mediante el sistema SIU Guaraní. Oportunamente se establecerá una normativa de procedimiento a estos fines.


Artículo 10°: La inscripción será voluntaria a la asignatura y cátedra, debiendo el estudiante contar con la correlativa dispuesta en el plan de estudio correspondiente y cumplimentar los requisitos exigidos por la universidad en materia de reinscripción anual obligatoria y las previsiones del régimen de regularidad de alumnos.
Los estudiantes podrán efectuar la inscripción hasta las 16 horas del día hábil previo a la fecha prevista por el calendario académico oficial, y deberán conservar sus comprobantes para efectuar futuros reclamos.

 

 
Artículo 11°: Cerrada la inscripción, se publicarán las listas en los transparentes del edificio del campus universitario y/o en la página web oficial. Dicha información también estará disponible mediante el servicio de autogestión SIU Guaraní para cada estudiante.
La publicación oficial de las listas opera como notificación fehaciente del estudiante y asegura su derecho a rendir el examen en el Tribunal de la asignatura.

 

Artículo 12°: Los estudiantes tienen derecho a efectuar reclamos sobre la inscripción hasta antes de la constitución del Tribunal Examinador, mediante el procedimiento que establezca la Facultad. Los reclamos podrán versar la elección de cátedras y sobre la ausencia en la lista del Tribunal. En todos los casos debe acompañarse con el comprobante de inscripción.


Artículo 13°: Aquellos estudiantes a los que le faltaren dos (2) asignaturas para finalizar su carrera, podrán solicitar a la Secretaría Académica la formación del Tribunal Examinador Especial fuera de los turnos de exámenes previstos en el calendario oficial, en los meses de abril y octubre.
Podrán acceder a este beneficio solo una vez por materia, y en ningún caso podrán solicitarse para más de dos (2) materias para el mismo mes.
Las solicitudes se presentan hasta el día diez (10) de abril o de octubre, según corresponda.
Si dichas fechas ocurren en días inhábiles, se traslada al día hábil posterior.
La constitución de estos Tribunales Examinadores Especiales dependerá de la decisión de la cátedra convocada. Pero, cuando la solicitud excediere la cantidad de quince (15) estudiantes, su constitución se tornará obligatoria y Secretaría Académica efectuará las previsiones correspondientes para la realización de los exámenes.

DE LOS EXÁMENES LIBRES Y DEL FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL
EXAMINADOR


Artículo 14°: Los Tribunales Examinadores deberán constituirse indefectiblemente en los días establecidos por el calendario y en las instalaciones de la Facultad.
No podrán ser postergados si no mediaren fundados motivos imprevistos o de fuerza mayor, avalados por la Secretaría Académica. Si esta situación acontece antes de haberse iniciado el mismo se fijará la fecha de examen a través de la Oficina de Bedelía, y si la postergación deviene luego de iniciado el examen libre pasará al día hábil siguiente.
Las cátedras establecerán un horario estable para el inicio de cada turno de examen fijado por el calendario oficial. Dicho horario podrá cambiarse con una anticipación no menor a dos (2) días hábiles anteriores a la constitución del Tribunal Examinador o por causas fortuitas o de fuerza mayor sobrevinientes.Los Tribunales podrán funcionar desde las ocho (8) hasta las veinte (20) horas.


Artículo 15°: El Presidente del Tribunal Examinador constituido podrá, por causas de fuerza mayor, pasar el examen a "cuarto intermedio" al día hábil siguiente, indicando los estudiantes examinados hasta esa fecha en el acta volante del sistema SIU Guaraní,teniendo la Oficina de Bedelía la responsabilidad de cerrar provisoriamente dicha acta y reabrirla en la reanudación del examen.


Artículo 16°: No dará comienzo el acto del examen cuando no se reúna el mínimo de docentes que conforman el Tribunal Examinador, siendo responsabilidad de su Presidente comunicar a la Oficina de Bedelía el impedimento de la constitución para salvaguardar las
responsabilidades de los presentes. En estas situaciones, se podrá autorizar el inicio del examen con una integración menor, lo que será certificado en el Acta de Examen por el Secretario Académico o autoridad correspondiente.


Artículo 17°: Todos los exámenes serán públicos so pena de nulidad y deben rendirse ante el Tribunal Examinador de la asignatura.
De considerarlo conveniente, al inicio del examen el Presidente podrá decidir sobre la división del mismo entre los distintos docentes que lo integran a los fines de avanzar en el proceso examinador de los estudiantes. La opción de esta partición cede ante el pedido
individual de cada estudiante para ser evaluado por un Tribunal integrado de manera completa.


Artículo 18°: Los estudiantes inscriptos serán convocados y examinados en el orden que figuran en el acta de examen. El Tribunal hará los llamados en dicho orden salvo casos excepcionales, debidamente justificados, entre los que deberá tenerse presente a los
estudiantes que residen fuera de la ciudad o aquellos que se propongan como voluntarios.
El alumno que no se presentare al momento de su llamado, perderá el derecho de rendir en ese turno.


Artículo 19°: Al presentarse a rendir, los estudiantes deberán exhibir la libreta universitaria o el carnet de ingresante en su caso. Esta regla cede cuando hubiera denunciado su pérdida, en cuya circunstancia deberá presentar documento nacional de identidad (DNI) o cédula de identidad (CI) o pasaporte, siendo autorizado por la Oficina de Bedelía para rendir examen, comunicando al Tribunal tal circunstancia.


Artículo 20°: El primer estudiante que fuera llamado al iniciar el examen, dispondrá de diez minutos para reflexionar. Los subsiguientes dispondrán del intervalo de tiempo que dure el examen del alumno anterior, el que no podrá ser inferior al plazo aludido
precedentemente.
La reflexión deberá hacerse sin auxilio de libros, apuntes u otros elementos, salvo el Puede también consistir en un trabajo práctico o monografía que será entregado previamente, según lo establezca cada cátedra.
En los exámenes que integren ambas modalidades, se tendrán en cuenta las precisiones anteriores, pudiendo considerarse al examen escrito como requisito previo para la realización del examen oral.
En los exámenes de las asignaturas Derecho Procesal Civil y Comercial, Seminario de Derechos Humanos, Derecho Procesal Penal y Laboral y Seminario de Investigación, con carga horaria de práctica profesional supervisada (PPS), deberán solicitar la realización de trabajos prácticos, ejercicios, redacción de escritos y de otras modalidades prácticas, que se tendrán en cuenta las como requisito previo para la realización del examen oral.


Artículo 21°: Las cátedras decidirán las modalidades examinadoras, comunicando a Secretaría Académica para que brinde amplio conocimiento a los estudiantes. En cualquier caso, el estudiante deberá rendir con el programa vigente.
En los exámenes orales, el alumno examinado extraerá dos (2) bolillas y comenzará su exposición sobre temas correspondientes a la bolilla que hubiera elegido entre las obtenidas, pudiendo ser interrumpido para rectificar errores de conceptos o advertirlo del alejamiento del tema escogido; posteriormente, de considerarlo necesario, el Tribunal continuará con el examen de la otra unidad obtenida. El examen durará el tiempo indispensable para apreciar la aptitud del alumno, y no podrá exceder cuarenta y cinco (45) minutos. Todos los miembros del Tribunal tienen posibilidad de interrogar, correspondiendo la dirección del examen al Presidente.
En los exámenes escritos se podrán solicitar el desarrollo de temas o elección de respuestas sobre opciones múltiples, con el tiempo que se estime conveniente para su realización.
Puede también consistir en un trabajo práctico o monografía que será entregado previamente, según lo establezca cada cátedra.
En los exámenes que integren ambas modalidades, se tendrán en cuenta las precisiones anteriores, pudiendo considerarse al examen escrito como requisito previo para la realización del examen oral.
En los exámenes de las asignaturas Derecho Procesal Civil y Comercial, Seminario de Derechos Humanos, Derecho Procesal Penal y Laboral y Seminario de Investigación, con carga horaria de práctica profesional supervisada (PPS), deberán solicitar la realización de trabajos prácticos, ejercicios, redacción de escritos y de otras modalidades prácticas, que se tendrán en cuenta las como requisito previo para la realización del examen oral.


Artículo 22°: La evaluación, calificación y nota del estudiante efectuada por el Tribunal Examinador será definitiva e irrecurrible, y se regirá por la siguiente estructura académica de calificaciones y notas equivalente en números, a saber: sobresaliente, diez (10);distinguido, nueve (9); muy bueno, ocho (8); bueno, siete (7); aprobado, seis (6); insuficiente, cinco (5), cuatro (4), tres (3) y dos (2); y reprobado, uno (1). En el futuro,estos criterios dependerán de las normativas que emita la universidad en este sentido.


Artículo 23°: Toda asignatura aprobada deberá asentarse en la libreta universitaria del estudiante, con su respectiva calificación y nota, como constancia para su control. El presidente del Tribunal entregará estos documentos firmados a la Oficina de Bedelía para que confronte con los asientos de las actas volantes, antes de devolverla a sus respectivos
titulares.