Facultad de Derecho-UNNE

Sobre Castelli

El área estaba poblada por los Pueblos originarios de los Qom y Wichí.
En 1910 se estableció un grupo de colonos provenientes de la provincia de Salta, siguiendo el curso del río Bermejo. En 1919, y especialmente en 1923 se realizó una campaña para desarrollar el cultivo del algodón en el Chaco, lo que atrajo a inmigrantes europeos a la zona.
No obstante dada su lejanía con los centros poblados de la provincia Castelli contaba solamente con unas cuarenta familias dedicadas a la cría de ganado y unas siete familias de aborígenes que las ayudaban. El 21 de marzo de 1930 una resolución ministerial creó oficialmente la colonia Juan José Castelli, la cual se mensuró sin hacer previsión de tierras para un pueblo. En junio del año siguiente arribarían en ferrocarril a Presidencia Roque Sáenz Peña unas 300 familias de rusos-alemanes provenientes de la Provincia de La Pampa, quienes luego se constituirían en la base de la colonia. Estas familias se habían asentado en 1927 en dicha provincia, pero 3 años de cosechas frustradas sumado al depósito de cenizas volcánicas que tornaba menos promisoria la situación el sacerdote Juan Holzer —conductor espiritual del grupo— los motivó a trasladarse a la colonia recién fundada. El viaje en ferrocarril fue costeado por el Estado y organizado por la Unión Germana Argentina, pero una vez arribados a Sáenz Peña debieron llegar por sus propios medios hasta el lote asignado en Castelli, para lo cual varios de ellos debieron ejercer su oficio en la localidad hasta conseguir el dinero necesario para el traslado.
A partir de 1933 también llegaron, aunque en menor medida, inmigrantes de Polonia, Rumania, España, Paraguay, Hungría, Checoslovaquia, Italia, Croacia y Ucrania. En 1935 se reservaron unas 2.500 hectáreas adyacentes a la futura estación de trenes para el poblado que tomó el nombre de la colonia. El 17 de junio de 1936 se completó el tramo del Ferrocarril Central Norte Argentino que une a la localidad con Presidencia Roque Sáenz Peña, cuya fundación formal se considera el 3 de octubre del mismo año por Decreto Nacional.1
El crecimiento fue rápido, al punto que ya el 9 de abril del año siguiente el gobernador decretó la creación de una Comisión de Fomento "en consideración a la importancia y progreso adquiridos en diversos órdenes y aspectos de la localidad". El 1° de abril de 1945 fue elevada al rango de municipalidad.1 En 1952 abrió una delegación del Banco de la Nación Argentina. En 1956 se inauguró el Hospital Martín Miguel de Güemes.
En el siglo XXI, la ciudad tiene numerosas cooperativas en agricultura, promoción de la energía eléctrica en áreas rurales, forestables sustentables, montes frutales, etc. Hay agrupaciones tradicionalistas del gaucho, y una asociación de descencientes de alemanes del Volga, grupo étnico mayoritario de la ciudad de Juan José Castelli.
La principal vía de acceso es la Ruta Nacional 95, que la comunica por pavimento al sur con Zaparinqui y Presidencia Roque Sáenz Peña, y al este con Fortín Lavalle y la Provincia de Formosa. La ruta Provincial 9 la vincula al norte Miraflores, El Sauzalito y la Provincia de Salta. La ruta Provincial 29 la comunica al sudeste con las Ruinas del Kilómetro 75 (antigua ciudad de Concepción de Buena Esperanza). Otras rutas que pasan por la localidad son la Provincial 5, que la comunica al sudoeste con Pampa del Infierno; la Provincial 68, que la vincula al nordeste con El Espinillo; y la Ruta Juana Azurduy, que la vincula al noroeste con Fuerte Esperanza.