Facultad de Derecho-UNNE

Perfil del Graduado

- Se persigue perfeccionar el perfil de formación profesional del egresado de la carrera de abogacía teniendo presente el caudal de conocimiento que posee y la alta capacitación que pretende a través de estudios de alta especialización.
- La educación superior, evidentemente, está ligado a la detección de necesidades de capacitación en temas específicos que en la actual evolución y transformación del derecho obligan a responder con un estudio profundo y consciente de sus nuevos contenidos.
- En las actuales circunstancias el derecho procesal es una de las ramas del derecho que mayores transformaciones ha tenido, al punto de estar en la mira de cuanto estudio de la justicia se refiere.
- Las fórmulas que tradicionalmente soportan el nacimiento y la evolución de la disciplina son hoy un evidente formulismo, donde se confunde lo formal con lo ritual, para elucubrar una especie de geometría exacta que acomoda la presentación del acto a las previsiones legales que la rigen.

Si recordamos que el proceso no tiene un fin en sí mismo, podemos colegir que tampoco es pura forma. No cabe equiparar la razón que el derecho reporta a las exigencias formales, a la razón que asiste a lo visible de un aspecto exterior. Es decir, el acto formal no puede ser aquel que externamente es apropiado.
El límite de las formas lo impone el dercho establecido, que como toda norma jurídica, debe interpretarse no por su letra, sino por la inteligencia que surja de la lectura de las cláusulas, armonizándola con los demás preceptos del orden legal, sin desnaturalizar su esencia, ni transformándola incompatible con las mismas situaciones que vino a tutelar.
Consecuencia de todo ello es que resulta necesario replantear un derecho procesal mas útil y efectivo a las necesidades del justiciable y de frente a los reclamos de toda la sociedad que pide un sistema judicial mas justo.
La misión de actividad del Juez en estos casos resulta imprescindible en la tarea de redimensionamiento, circunstancia por la cual es función jurisdiccional actualizar su misma información.
El moderno derecho procesal, asociado con las urgencias y realidades que muestra el desenvolvimiento de las instituciones del proceso, renueva el piso de todas sus instituciones y en esta instancia debe afrontarse el nuevo tiempo.
En esta tarea de mejorar las instituciones y jerarquizar la profesión, la teoría y técnica del proceso judicial es artífice y testigo al responder por y a través de sus instituciones a principios constitucionales trascendentes como el debido proceso, la igualdad, la defensa en juicio, etcétera. Asimismo los principios de moralidad, celeridad, inmediación, entre otros; como las técnicas instrumentales para modernizar la labor jurisdiccional constituyen los objetivos centrales de estudio en esta carrera.