Facultad de Derecho-UNNE

Perfil del Graduado

La Maestría se propone formar expertos en la Ciencias Penales y Criminológicas dispuestos a afrontar la realidad del sistema penal y sus implicancias sociales. Permitirá también profundizar los conocimientos de quienes pretendan dedicar su tiempo a la Docencia Universitaria como así a la Magistratura en todos sus niveles jerárquicos.
Se aspira que los cursantes desarrollen competencias que les permitan:

  • Consolidar conocimientos, habilidades y actitudes que les posibiliten actuar con solvencia e idoneidad en el desarrollo de las diversas acciones que el ámbito penal procesal penal y criminológico les imponen.
  • Ser capaces de llevar a cabo procesos de indagación e investigación de las propias prácticas profesionales, en la administración de justicia, como así también en la docencia universitaria.
  • Integrar equipos de investigación participando activamente en el diagnóstico y en la ejecución de investigaciones interdisciplinarias acerca de problemas científico penales relevantes.
  • Diseñar y ejecutar planes y proyectos de encauzamiento o reelaboración de políticas criminales, defensas penales o planes académicos e investigativos.
  • Asesorar –con solvencia- respecto al diseño e implementación de procesos y proyectos innovadores que posibiliten mejorar y contribuir a reubicar a la ciencia penal en el lugar que debe ocupar como herramienta de control social.
  • Incorporar a sus propias prácticas profesionales el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la investigación científica y de la comunicación, y gestionar su incorporación a nivel de las exigencias de un mundo globalizado y cada vez mas estrecho, conociendo las cercanas relaciones del derecho estadual con el internacional penal.
  • Intervenir en los procesos y proyectos de reconversión y actualización del saber criminológico, elaboración de normativa penal actualizada y acorde a las necesidades sociales y al respeto a los derechos humanos, como la asimilación y readaptación a las últimas teorías n danza.
  • Integrar equipos profesionales, o docentes valorando la riqueza de la cooperación, del trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, la realización de experiencias compartidas y la mejora permanente de la convivencia.